Ni horóscopos ni oráculos. Reflexiones acerca de los sondeos de opinión pública – Daniel Cabrera

Resumen

El artículo hace una evaluación sobre una de las herramientas más utilizadas —y más polémicas— en épocas electorales: los sondeos de opinión. Principalmente, indaga sobre cuál y cuánta es la influencia que verdaderamente puede ejercer sobre el público la difusión de un pronóstico electoral  surgido de estos sondeos. Llega a la conclusión de que si bien es posible que la publicación del resultado de una encuesta produzca algún efecto en la actitud de los votantes, al mismo tiempo puede manifestarse de varias maneras y en distintos grados y que, como ocurre habitualmente en las ciencias sociales, puede ser sólo uno de los factores orientadores de una conducta.
Palabras clave: elecciones – medios de comunicación – opinión pública – sondeos de opinión – motivaciones del voto

Abstract

The article makes an assessment of one of the most used —and most controversial— tool during elections time: opinion polls. It focuses on how and how much can the dissemination of electoral forecasting emerged from these kind of surveys, influence on the public. It concludes that, while it is possible that the publication of the results of opinion polls may  produce some kind of effect on the attitude of voters, at the same time this effect can manifest in various ways and to varying degrees and, as usually happens in the social sciences, may be only one of the factors guiding human behavior.
Keywords: elections – media – public opinion – opinion polls – vote orientation
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