Sorel: ética y política de la violencia: El irracionalismo y la política de masas – Amanda Susana Mabellini

Resumen

En el marco de las teorías filosóficas que a mediados del siglo pasado iniciaron la crítica  a la racionalidad occidental –irracionalismo, vitalismo e intuicionismo- el artículo propone un análisis de los principales conceptos de la obra de Georges Sorel. En un constante juego de paralelismos y similitudes con el pensamiento de Nietzsche y de Bergson, la autora intenta resumir la visión distintiva de Sorel: la imprevisibilidad de las acciones humanas deriva en la imposibilidad de sostener una teoría política sobre una filosofía de la historia que afirme leyes racionales inexorables acerca del progreso de la humanidad. Si a ello se le suma el elemento irracional que lleva al ejercicio de la política la incorporación de las masas, el resultado es una aguda crítica a los criterios de racionalidad sostenidos por el orden liberal y a los cimientos de la democracia burguesa-parlamentaria y de la economía. Para Sorel todo ello, a su vez, está atravesado por la idea de violencia como motor fundamental de la movilización de las masas y la propuesta del surgimiento de una nueva teoría moral basada en valores heroicos pre-helénicos.
Palabras clave: Sorel – irracionalismo –  ética – filosofía política – violencia

Abstract

In the context of the philosophical theories that during the last century began the critique of western rationality (irrationalism, vitalism and intuitionism) the article proposes an analysis of the main concepts of the work of Georges Sorel. In a constant set of parallels and similarities with the thought of Nietzsche and Bergson, the author attempts to summarize Sorel’s distinctive vision: the unpredictability of human actions resulting in the inability to sustain a political theory on a philosophy of history that claims inexorable and rational laws about progress of humanity. If this is coupled with the irrational element brought to the exercise of politic by the  incorporation of masses, the result is a sharp criticism of rationality criteria supported by the liberal order and the foundations of bourgeois parliamentary democracy and the economy. Sorel claims that all this is, in turn, torn by the idea of ​​violence as a key driver of mobilizing the masses; and the proposal of the emergence of a new moral theory based on pre-Hellenic heroic values.
Keywords: Sorel – irrationalism – ethics – political philosophy – violence
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