Internas abiertas simultáneas y obligatorias. La derogación de la Ley 25.611 y el emblemático caso de Uruguay – Adriana Gallo

Resumen

En el presente trabajo se discute la conveniencia de regular de modo oficial los métodos que los partidos utilizan para la selección de las candidaturas presidenciales, particularmente a través de elecciones internas o primarias abiertas. Con ese propósito, se indaga acerca de los pretextos utilizados en 2002 con motivo de la sanción dela Ley25.611 (inicialmente suspendida y posteriormente derogada), iniciativa inspirada en el modelo de Uruguay, donde se aplica una normativa que obliga a todos los partidos registrados oficialmente a celebrar internas abiertas simultáneas, reguladas por el organismo electoral del país. Consiguientemente, se examinan los casos de primarias abiertas presidenciales en los principales partidos uruguayos en 1999 y en 2004, y se comparan los resultados con el objeto de constatar la evolución de la implementación consecutiva de esta normativa y de sus efectos sobre el funcionamiento democrático.
Palabras clave: internas abiertas – selección de candidatos – presidencialismo – Uruguay – América Latina

Abstract

The article discusses the convenience of an official regulation of the methods that parties use for presidential candidates selection, particularly through open primary elections. On this issue, it has been suggested that the existence of a regularly followed regulation may cause the beginning of a highly beneficial circular process for the reconstruction of party representativeness. With that aim, it inquires about the pretexts used in 2002 on the occasion of the enactment of Law 25,611 (first suspended and later countermanded), an initiative inspired by the model of Uruguay, where it has been applied a law that forces all officially registered parties to hold simultaneous open primary elections, regulated by the electoral organism of the country. The article examines the cases of open primary presidential elections in the main Uruguayan parties in 1999 and 2004, and compares the results with the intention of examining the evolution of the consecutive implementation of this law and its effects on democracy.
Keywords: open primary elections – candidate selection – presidentialism – Uruguay – Latin America
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