«Llueve, pero hay «alegría» en la ciudad: retrato del acto de lanzamiento de la campaña electoral de la Juventud del PRO de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires». [It’s Raining, but There is “Happiness” in the City: A Portrait on 2013 Electoral Campaign’s Launching Event of the PRO Party’s Youth in Buenos Aires City]. PEDRO NÚÑEZ – ALEJANDRO COZACHCOW

Resumen

Este trabajo analiza las experiencias de politicidad en la militancia juvenil del partido Propuesta Republicana (PRO) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A partir de cruces entre ciencia política, antropología, sociología política y estudios de juventudes, se busca aportar conocimientos acerca de las formas de participación política juvenil en la Argentina contemporánea. Primero se presenta una mirada por los estudios sobre juventudes y política, para luego abordar la caracterización del espacio juvenil del PRO en la CABA. En segundo lugar, se analizan las experiencias de politicidad en base a registros del acto de lanzamiento de la juventud del PRO durante la campaña de 2013, a partir de los cuales se da cuenta tanto de la imagen juvenil que el partido busca representar, así como de dimensiones de sociabilidad que muestran cierta horizontalidad de las relaciones entre los militantes, que contrastan con la forma que toman los posicionamientos internos.

Palabras clave: juventudes – participación política – partidos políticos – campaña electoral – politicidad

Abstract

This paper analyzes the experiences of politicity on the youth militancy of Propuesta Republicana (PRO) party in Buenos Aires city. From an approach that proposes intersections between political science, anthropology, political sociology and youth studies, this article aims to make contributions on the knowledge about the character of youth political participation in contemporary Argentina. First, we present an overview on studies about the relationships between youth and politics, and then, we
characterize the party’s youth organizations. On a second moment, the experiences of
politicity are analyzed by using the records taken on an act during the political campaign for the mid-term elections in 2013 that was organized by the youth´s party. This allows us to account for the youthful image that the party seeks to represent, as well as sociability dimensions that show some horizontality in the relationships between the militants in contrast to the forms of internal positioning.

Key words: youth – political participation – political parties – campaign – politicity

Click aquí para descargar el documento

Esta entrada fue publicada en POSTData Vol. 21 N°1 (Abril), Todos los artículos. Guarda el enlace permanente.