«Universidad y contingencia en Chile. Crisis del financiamiento, acreditación y gobierno universitario en entornos de debate social». [University and Contingency in Chile. Crisis Financing, Accreditation and Government University]. EMILIO TORRES ROJAS

Resumen

Las universidades no han estado ajenas a las transformaciones del entorno. Las innovaciones tecnológicas, la globalización, la reducción del Estado, la liberalización de los mercados, el incremento de la demanda, el aseguramiento de la calidad y las nuevas exigencias de especialización laboral entre otros procesos, han implicado cuestionamientos a su tradicional funcionamiento. Chile vive un momento de crisis educativa observada diferencialmente por los actores tensionando y complejizando un debate que discute las estructuras universitarias. Emerge un cuestionamiento a los modelos de financiamiento, los mecanismos de acreditación y las formas de gobierno universitario. La crisis coincide con las movilizaciones estudiantiles y se profundiza por las denuncias de corrupción, problemas de eficiencia y eficacia, mientras la institucionalidad se deslegitima. La identificación de tipos predominantes de orientación frente a las posibilidades de cambio posibilita el análisis de escenarios en los cuales se expresará la situación universitaria en el país.

Palabras clave: universidad – cambio social – acreditación – financiamiento – autonomía universitaria

Abstract

The universities are influenced by the changes in the environment. Technological innovations, globalization, the reduction of the state, liberalization of markets, increased demand, quality assurance and the new demands of labor specialization among other processes have involved challenges to its traditional operation. Chile enjoys a moment of crisis in education seen in different ways by the actors stressing the debate and discusses the university structures. Emerge a challenge to models of financing, accreditation mechanisms and forms of university governance. The crisis coincides with student protests and deepened by allegations of corruption, problems of efficiency and effectiveness, as it discredits the institutions. Identifying predominant types of guidance versus the potential for change enables the analysis of scenarios in which the university situation is expressed in the country.

Key words: university – social change – accreditation – funding – university autonomy

Click aquí para descargar el documento

Esta entrada fue publicada en POSTData Vol. 21 N°1 (Abril), Todos los artículos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.