Arendt, Kant y los juicios estético-políticos. [Arendt, Kant and the Aesthetic-Political Judgments]. ELISA GOYENECHEA

Resumen

Hannah Arendt indagó la crítica del juicio kantiana, luego de su presencia como corresponsal de The New Yorker en el juicio contra Adolf Eichmann en Jerusalén. En Kant, la facultad del juicio no está emparentada con la lógica, sino referida al fenómeno de lo bello. Arendt extrapoló el juicio estético hacia el ámbito político y habló de los juicios estético-políticos como la facultad ideal para justificar las apreciaciones de las ciencias sociales. Mostraremos que Arendt ejerció la modalidad del juicio estético en tres circunstancias. Primero, cuando rotuló los regímenes de Hitler y de Stalin como totalitarios y los excluyó de las tipologías prevalecientes. Segundo, cuando, con la fórmula de la banalidad del mal, aludió a un tipo original de criminalidad. Tercero, cuando a contrapelo de la gran tradición política, identificó una tradición inédita —la tradición revolucionaria— y elevó sucesos ejemplares del sentido de lo político.

Palabras claves: Arendt – Kant – juicio estético – totalitarismo – banalidad del mal

Abstract

Hannah Arendt read the kantian Critique of Judgment after covering the trial of Adolf Eichmann in Jerusalem as correspondent of The New Yorker. For Kant, the faculty of judgment has no relation to logic, it is related to the phenomenon of beauty. Arendt extrapolated the aesthetic judgment to the political sphere and took the aestheticpolitical judgments to justify social sciences insights. We shall show that Arendt appealed to aesthetic judgment in three circumstances. First, when she branded as totalitarian the regimes of Hitler and Stalin and excluded them from the prevailing types. Second, when with the formula of the banality of evil, alluded to an original type of criminality. Third, when against the political tradition, identified a new tradition —the revolutionary tradition— and praised exemplary events of the political.

Key words: Arendt – Kant – aesthetic judgment – totalitarianism – banality of evil

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