La Dirección Nacional de Migraciones entre 2008 y 2015: identidad institucional en disputa [Argentina’s National Direction of Migration (2008-2015): Disputes about Institutional Identity]. DOLORES LINARES y CECILIA MELELLA

Resumen

A partir de los cambios en la política pública migratoria de la República Argentina desde la sanción de la Ley de Migraciones N°25.871 (2004), la Dirección Nacional de Migraciones —en tanto dispositivo de gestión— se propuso como objetivo lograr el “cambio de cultura organizacional” y, dentro de éste, crear su identidad institucional. Una de las acciones para ello fue la creación y la distribución del periódico Migraciones. El objetivo de este artículo se centra en describir los ejes de la nueva identidad institucional de la DNM e indagar sobre su orientación a través del análisis sistemático de los 87 números del periódico (entre 2008 y 2015), de las ocho memorias institucionales de gestión (2008-2015), del Manual de Identidad Institucional, de los seis afiches de la campaña gráfica del año 2011 y de los resultados de entrevistas a informantes claves, funcionarios y empleados de la DNM en ese período.

Palabras claves: Política pública migratoria – cultura organizacional – identidad institucional – análisis crítico del discurso – Dirección Nacional de Migraciones

Resumen

As a consequence of changes in the República Argentina’s migration public policy since the approval of the Migration Law 25.871 (2004), the Argentina’s National Direction of Migration —as a public administration agency— followed the aim of change its “organizational culture” and setting up a new institutional identity. One of the actions was the creation and distribution of Migraciones newspaper. The objective of this contribution is the description and analysis of the DNM’s institutional identity and to inquire about its new orientation through the systematic analysis of 87 issues of the newspaper (between 2008 and 2015), eight institutional memories (2008-2015), the Institutional Identity Manual, six posters of the 2011 graphic campaign and the results of interviews with key informants, authorities and employees of the DNM during that period.

Key words: Migration public policy – organizational culture – institutional identity – critical discourse analysis – Dirección Nacional de Migraciones

Click aquí para descargar el documento

Esta entrada fue publicada en POSTData Vol. 23 N° 1 (Abril), Todos los artículos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.