Los programas de “combate a la pobreza” en las agenda de gobierno y de estudio. Condiciones de producción académica, paradigmas y revisiones conceptuales []. VILMA PAURA Y CARLA ZIBECCHI

Resumen

En las últimas décadas se consolidó un campo de estudio vinculado con “los programas de lucha contra la pobreza” que contribuyó no solo a reconocer el fenómeno fáctico de la emergencia de esta variante de política social sino que constituyó también un referente que permitió analizar otras temáticas vinculadas: el Estado, el territorio, viejos y nuevos actores involucrados. Cambiaron los dispositivos de intervención así como la forma de estudiarlos. Frente a la pérdida de sensibilidad de las categorías, los indicadores y conceptos utilizados tradicionalmente para captar y comprender fenómenos vinculados con la implementación de los programas asistenciales a nivel local, sus entramados sus efectos, se desplegaron otras herramientas analíticas para entender nuevas lógicas y nuevos actores sociales, sus prácticas y subjetividades. A partir de la revisión de un amplio corpus bibliográfico y de otras fuentes documentales, el trabajo relaciona esas transformaciones y procesos que acontecieron de manera simultánea principalmente en el campo académico (universidades, centros de estudios) y en otros espacios sociales. Se analiza como diversos procesos de alguna manera convergentes impactaron en la revisión de las agendas de investigación sobre los “programas de lucha contra la pobreza” y al mismo tiempo aportaron a los debates sobre las formas que debían darse a esas intervenciones.

Palabras claves: Lucha contra la pobreza – Programas sociales – Campo académico – Asignación Universal por Hijo – Argentina

Resumen

In recent decades, a field of study linked to “anti-poverty programs” was consolidated, which contributed not only to recognize the factual phenomenon of the emergence of this social policy variant, but also constituted a benchmark that allowed analyzing other issues linked: the State, the territory, old and new actors involved. The intervention devices changed as the way to study them. Faced with the loss of sensitivity of the categories, the indicators and concepts traditionally used to capture and understand phenomena linked to the implementation of assistance programs at the local level, their networks and their effects, other analytical tools were deployed to understand new logics and new social actors, their practices and subjectivities. From the review of a broad bibliographic corpus and other documentary sources, the work relates those transformations and processes that happened simultaneously, mainly in the academic field (universities, study centers) and in other social spaces. It analyzes how various processes —somehow convergent— impacted on the revision of the research agendas on “anti-poverty programs” and at the same time contributed to the debates on the forms that should be given to these interventions.

Key words: Fight against poverty – Social programs – Academic field – Asignación Universal por Hijo – Argentina

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