¿Construyendo soft power? China en los mercados globales de la cultura [Building Soft Power? China in the Global Markets of Culture]. MARIANO TURZI.

Resumen

El artículo analiza a la República Popular China como actor en los mercados globales de productos culturales. La sección primera reseña las conceptualizaciones existentes de cultura como componente de las relaciones internacionales en sus dos dimensiones: como elemento constitutivo delos sujetos sociales y como instrumento incorporado en una estrategia diplomática. El primero aborda los vínculos a nivel dela sociedad civil, el segundo entendido como “soft power” estatal. La segunda sección releva a China como consumidor y productor de bienes culturales a nivel global, su magnitud, crecimiento e impactos globales económicos y en la formación de un canon cultural global. Las conclusiones presentan implicaciones de política pública y preguntas de investigación futura.

Palabras claves: República Popular China— mercados globales — productos culturales — cultura — política pública

Resumen

This paper analyzes the People’s Republic of China as an actor in global cultural markets. The first section reviews the existing conceptualization of culture as a component of international relations in its two dimensions: as a constitutive element of social subjects and as an instrument incorporated in a diplomatic strategy. The first deal swith the links at the level of civil society, the second understood as state´s soft power. The second section reveals China as a consumer and producer of cultural goods globally, its magnitude, growth, global economic impacts and the formation of a global cultural canon. The conclusions present public policy implications and avenues for future research.

Key words: People’s Republic of China — global markets — cultural products— culture— public policy

Click aquí para descargar el documento

Esta entrada fue publicada en POSTData Vol. 25 N°1 (Abril), Todos los artículos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.