La eficacia de la política pública para estimular las ventas externas. El programa de aumento y diversificación de las exportaciones (PADEX) en Argentina, 2014-2015 [The Effectiveness of Public Policy to Stimulate External Sales. The Export Increase and Diversification Program (Padex) in Argentina, 2014-2015]. AGUSTINA RAYES y MILAGROS RAYES.

Resumen

En Argentina, el sector exportador ha constituido históricamente una alternativa para
desarrollarla economía doméstica, y/o un vehículo para acceder a nuevos mercados y generar complementariedades dentro de la estructura productiva. Desde inicios del siglo XXI, dadas las transformaciones en el sistema mundial de comercio, las exportaciones no sólo han representado entre un quinto y un cuarto del PBI sino que han sido un determinante fundamental de crecimiento en el largo plazo, incrementando el ingreso de divisas y atenuando la restricción externa. En este trabajo, mostramos que en 2014 y 2015 el Programa de Aumento y Diversificación de las Exportaciones (PADEx) fue una herramienta de política pública, en respuesta a la caída de la venta de bienes al exterior. Estudiamos el caso porque se trata de un programa diseñado con criterios informados y en el que participaron distintas reparticiones del estado, cuyos resultados distaron de ser los proyectados. El PADEx es útil para reflexionar acerca de las limitaciones de las políticas de promoción de las exportaciones y de su eficacia,en especial ante escenarios de corto plazo, con problemas macroeconómicos —como desequilibrios externo, fiscal y de precios relativos—y cuando las políticas fiscales y monetarias, previamente fijadas, se orientanaotros objetivos. El trabajo se estructura a partir del análisis de las etapas de construcción y desarrollo de la política pública, basado en estadísticas oficiales de comercio exterior, así como en documentación específica sobre el programa,emitida por distintas agencias estatales. Primero,realizamos un diagnóstico acerca de la situación exportadora,es decir, analizamos a grandes rasgos en qué contexto se construyó el PADEx. Segundo, estudiamos los procesos de planificación e implementación del programa entre 2014 y 2015.Tercero, hacemos una evaluación ex post de aquél a partir de los resultados conocidos. Finalmente, proponemos una reflexión acerca de las limitaciones de las políticas públicas de promoción de las exportaciones en Argentina.

Palabras claves: Argentina — exportaciones — políticas públicas — provincias — PBI

Resumen

In Argentina, the export sector has historically been an alternative to develop the domestic economy, and/or a channel to access new markets and generate complementarities within the productive structure. Since the beginning of the 21st century, given the transformations in the world trading system, exports not only have represented between a fifth and a quarter of GDP, but they have also been a fundamental determinant of long-term growth, increasing the in flow of foreign currency and contracting the external restriction. In this paper, we demonstrate that in 2014 and 2015 the Program of Increase and Diversification of Exports (PADEx,forits acronym in Spanish) was a public policy tool, in response to the fall of the sales of goods abroad. We study the case because it is a program designed with informed criteria, and in which different agencies of the state participated, whose results were not as projected. The PADEx is useful to reflect on the limitations of the export promotion policies and the ireffectiveness,especially in the case of short-term scenarios, with macroeconomic problems—such as external, fiscal and relative price imbalances—, and when fiscal and monetary policies, previously fixed, are oriented to other goals. Ourstudy is structured from the analysis of thestagesof construction and development of public policy, based on official statistics and documentation related to program issued by different state agencies. First, we make a diagnosis about the export situation,that is, we examine the contextin which the PADEx was built. Second, we explain its planning and implementation processes between 2014 and 2015. Third, we carry out an expost evaluation according to known results. Finally, we propose a reflection on the limitations of public policies to promote exports in Argentina.

Key words: Argentina — exports — public policies — provinces — GDP policies design

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