El porvenir de la movilidad como derecho social. Reflexiones sobre la configuración de un espacio en construcción [The Future of Mobility as a Social Right. Reflections on the Configuration of a Space under Construction]. CANDELA HERNÁNDEZ y VERÓNICA PÉREZ.

Resumen

En este artículo analizamos el proceso constituyente del derecho a la movilidad en la historia reciente argentina atendiendo a los prerrequisitos para su desarrollo. Nos alejamos de una mirada jurídico formal centrándonos en los actores, capacidades y recursos existentes para avanzar hacia su consumación. Con este propósito retomamos el caso del transporte público masivo de la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA). La estrategia metodológica combina técnicas ajustadas a los paradigmas cualitativo y cuantitativo. Con base a los resultados de investigaciones propias y al análisis documental y bibliográfico, construimos el andamiaje teórico-metodológico que sustenta nuestros argumentos. También recurrimos a fuentes de datos secundarios provenientes de relevamientos oficiales como la Encuesta de Movilidad Domicilia (ENMODO 2009-2010) y a estadísticas relativas a los reclamos individuales de usuarios. Complementariamente utilizamos encuestas y entrevistas realizadas por nuestro equipo de investigación, aplicadas a quienes utilizan los distintos modos de transporte público masivo de la Región.

Palabras claves: movilidad — derechos — ciudanía — transporte — Buenos Aires

Resumen

In this article we analyze the constituent process of the right to mobility in recent Argentine history, considering the prerequisites for its development. We move away from a formal legal view by focusing on existing actors, capabilities and resources to move towards their consummation. For this purpose, we return to the case of mass public transport in the Metropolitan Region of Buenos Aires (MRBA). The methodological strategy combines techniques adjusted to the qualitative and quantitative paradigms. Based on results of our own research and documentary and bibliographic analysis we build the theoretical-methodological scaffolding that underpins our arguments. We also use secondary data sources from official surveys such as the Home Mobility Survey (ENMODO 2009-2010) and statistics regarding individual user complaints. We also use surveys and interviews conducted by our research team, applied to those who use the different modes of mass public transport in the Region.

Key words: mobility — rights — citizenship — transport — Buenos Aires

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