La comunicación política en Instagram: el caso de las diputadas soror@s en la Argentina [Political Communication on Instagram: The Case of Soror@s Deputies in Argentina]. RAQUEL TARULLO.

Resumen

Debido a la popularidad de Instagram en la Argentina, la dirigencia política comenzó a
incorporar a esta red social como canal para vehiculizar sus prácticas comunicacionales. Este artículo analiza el uso que las legisladoras argentinas, congregadas en el colectivo transversal L@s Soror@s, hicieron de Instagram en 2018, durante los días de debate y votación del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). A partir del análisis de contenido de sus publicaciones, los resultados obtenidos indican que estas diputadas no utilizaron mayoritariamente este espacio digital durante el período de estudio y, las que sí lo adoptaron, no lo hicieron de forma organizada ni estratégica. Además, prefirieron publicar mensajes centrados en su protagonismo visual y en la difusión de un yo militante en el espacio urbano, todo en un marco de comunicación política personalista, basada en la dirigente antes que en el partido.

Palabras claves: Instagram — comunicación política personalista — redes sociales — diputadas — sororidad

Resumen

On account of the popularity that Instagram has in Argentina, political leaders have incorporated Instagram as a communication channel. This article analyses the uses that Argentinean congresswomen, congregated in the transversal collective L@s Soror@s, performed on Instagram during the debate and the voting of the Voluntary Interruption Abortion bill. Using content analysis of their messages on this platform, results indicate that these congress-women did not use, by mainly, this social media during the studied period. Moreover, the ones that adopted this channel, they did not carry out neither organized nor strategic performances. Besides, they preferred to post messages centered on their visual prominence and the promotion of a militant self in the urban space, in a setting of personalized political communication, based on the political leader instead of the political party

Key words: Instagram — personalist political communication — social media — congresswomen — sisterhood

Click aquí para descargar el documento

Esta entrada fue publicada en POSTData Vol. 26 N°1 (Abril), Todos los artículos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.