Historia de POSTData

 

POSTData se ideó a fines de 1995 como una manifestación de la necesidad de articular el espectro científico académico de la ciencia política argentina en dos niveles. Por un lado, y dada la insuficiencia de espacios de transmisión de la producción académica (tanto a nivel local como la proveniente de la vanguardia internacional) en aquel tiempo, POSTData ofreció un canal de comunicación científica que, a juzgar por la cantidad de proyectos similares también exitosos que emergieron con posterioridad, era útil y necesario. Por otra parte, ayudó a fortalecer y desarrollar los vínculos entre los científicos políticos y las distintas unidades académicas de la Argentina, alentando la intercomunicación necesaria para ayudar a robustecer la comunidad politológica y sus procesos de autoconocimiento e institucionalización.

Desde el inicio, la iniciativa y el empuje de Marcelo Barbuto dieron a la revista la concreción del proyecto en su primer número y una impronta de pluralidad (de pertenencias institucionales a nivel nacional, de preferencias políticas y de enfoques teóricos y metodológicos) poco común. Durante 1996, los dos primeros números mostraron las dificultades organizativas y financieras para la materialización de los objetivos, pero al mismo tiempo evidenciaban un paulatino progreso que indicaban alentadoras luces verdes en el camino hacia la madurez.

Con el paso del tiempo y la aparición de nuevos números se multiplicaron los apoyos no sólo de los pioneros miembros del Consejo Académico y del Consejo Asesor, sino de una multiplicidad de profesores que dieron su ayuda de diversa manera, desde la recomendación de la revista en diversos ámbitos académicos hasta la evaluación de trabajos para su eventual publicación.

Así, los aportes de POSTData fueron llegando cada vez a más rincones de nuestra comunidad científica, colocándola hoy en un lugar de protagonismo en el ámbito de las publicaciones periódicas de ciencia política en nuestro país. POSTData ha publicado excelentes trabajos teóricos y empíricos, de autores nacionales e internacionales (con un bajísimo índice de endogamia) sobre temas tan diversos como epistemología, metodología, sistemas de partidos, sistemas electorales, representación política, teoría democrática, relaciones internacionales, Estado y burocracia, reformas económicas, formas de gobierno, etc.

Asimismo, persistentemente convencidos de que el crecimiento de la disciplina en nuestro país está íntimamente vinculado a la interacción entre los miembros que la conforman y a la manera en la que se produce el intercambio de sus producciones, y con el constante objetivo de realizar un aporte frente a la necesidad de mantener un diálogo fluido dentro de nuestra comunidad científica, hemos publicado, durante trece números, una entrevista a un Director de carrera de Ciencia Política. Su lectura permite visualizar un mapa del proceso de crecimiento y maduración de la disciplina desde sus mismos orígenes hasta nuestros días.

POSTData ha obtenido algunos reconocimientos. En 2001, por ejemplo, logró un importante premio en el concurso de revistas del Programa de Promoción de la Cultura Literaria de la Secretaría de Cultura y Comunicación de la Nación. Pero entre los logros académicos también dignos de destacar se encuentran la progresiva incorporación de la revista a listas de excelencia y bases de datos estandarizadas que certifican calidad en el ámbito de las publicaciones científicas. En este sentido, en 2002 POSTData ingresó en el Catálogo de Latindex, Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. En 2004 fue incorporada al Listado de revistas argentinas de ciencias sociales y humanidades con arbitraje elaborado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina. En 2007 fue incluida en el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, también elaborado por el Conicet. En 2010 se incorporó a la base SciELO (Scientific Electronic Library Online), en 2011 fue incluida en las basesDialnet y Ulrich, y en 2012 a IBSS (International Bibliography of the Social Sciences). Esperamos en los próximos años seguir indizando la revista en otros espacios con el objetivo de seguir difundiendo nacional e internacionalmente la producción de la ciencia política local, objetivo fundacional de la publicación. De la misma manera, también esperamos poder seguir contando con (y ampliando) el apoyo de todas las personas que han contribuido hasta el momento: miembros del Consejo Académico, autores, referees, amigos, y profesores e investigadores que siguen utilizando materiales publicados aquí para formar nuevas generaciones de politólogos y/o enriquecer sus trabajos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.