Cultura política, política exterior y caducidad del modelo del Estado como actor racional: el caso argentino – Carlos Escudé

Resumen

Este trabajo consiste en un relevamiento del contenido nacionalista de los textos de geografía de nivel primario y secundario utilizados entre 1879 y 1986. Intenta identificar, de una manera empírica, condicionantes culturales de las gestiones de gobierno de la Argentina, especialmente en el ámbito de la política exterior. En particular, intenta contribuir a la comprensión del irredentismo argentino respecto de las Islas Malvinas.
Palabras clave: nacionalismo – educación – Malvinas – autoritarismo – política exterior

Abstract

This paper is a survey of the domestic content of the geography textbooks of primary and middle school used between 1879 and 1986 in Argentina. It tries to identify, in an empirical way, cultural conditioning of the government efforts in Argentina, especially in the field of foreign policy. In particular, seeks to contribute to understanding the Argentine irredentism regarding the Falkland Islands.
Keywords: nationalism – education – Falklands – authoritarianism – foreign policy
Click aquí para descargar el documento

[scribd id=75518425 key=key-1e6gal53g2d2ejvsenri mode=list]

Esta entrada fue publicada en POSTData N° 7, Todos los artículos y etiquetada , , , , . Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *