Resumen
Este artículo intenta responder a la siguiente pregunta: ¿es posible y conveniente analizar el involucramiento de las burocracias públicas (o estatales) en la política y en la implementación de políticas a través de un análisis sistemático de las variables relativas al poder y la productividad de las organizaciones públicas? Para ello, se propone un examen de los antecedentes históricos de la burocracia y su papel en el proceso de construcción social. Este análisis revela de qué modo surgen y se desarrollan las burocracias, cómo construyen su agenda, definen sus políticas y asignan sus recursos. A partir de allí, se desarrolla un modelo conceptual que intenta explicar la dinámica burocrática tanto en su interacción con sus clientelas y el régimen político (donde el poder aparece como variable central) como en los aspectos inherentes a su funcionamiento interno (donde los temas vinculados con la tecnología y la cultura adquieren mayor relevancia). En última instancia, para explicar por qué las burocracias se comportan del modo en que lo hacen, se señala la necesidad de que los procesos de formulación e implementación de politicas sean analizados reconociendo la compleja dinámica intra y extraburocrática cuya comprensión profunda no siempre forma parte del estilo decisorio de los gobiernos.
Palabras clave: Burocracia – Políticas públicas- Régimen político – Productividad – Poder
Abstract
This article addresses the following question: is it possible and advisable to analyze the involvement of public bureaucracies in politics and in the implementation of policies through a systematic analysis of variables related to the power and productivity of public organizations? To this end, it examines the historical background of bureaucracy and its role in the process of social construction. This analysis reveals the manner whereby bureaucracies arise and develop, as well as how they define their agenda, policies, and assign resources. On this basis, a conceptual model is developed that explains the bureaucratic dynamic in regards to both the bureaucracy’s interaction with its clients and the political regime (here power is the central variable) as well as aspects inherent in its internal functioning (here themes related to technology and culture acquire greater relevance). Finally, to explain why bureaucracies behave as they do, we point to the need to analyze the formulation and implementation of policies in light of the complex intra- and extra-bureaucratic dynamic whose understanding does not always inform government decision-making processes
Keywords: Bureaucracy – public policies – political regime – productivity – power
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