Resumen
Laclau muestra que la identidad plena del sujeto político y la estructuración completa de la sociedad son fenómenos de carácter imposible debido a la carencia de estabilidad causada por la presencia del antagonismo social: la falta es, así, el rasgo predominante tanto del sujeto como dela sociedad. Bajoesta premisa emprende su desconstrucción del modelo sustancialista del sujeto portador de una identidad universal y del orden social de índole cerrado y estable. Opuestamente, Laclau propone pensar un sujeto que, inmerso en la precariedad de una sociedad conformada por puras diferencias identitarias, articula, mediante una serie de operaciones de equivalencias de sentido, identidades parciales y contingentes a través de la producción de un significante capaz de representar la diversidad de éstas en una unidad de significación hegemónica.
Palabras clave: Laclau – populismo – identidad – hegemonía – significante
Abstract
Laclau thinks that the incomplete character of the structure of social order and the precarious character of the identity of the collective subject are produced by the presence of antagonism. The lack is the fundamental attribute of the society and the subject; consequently, the full construction of the subject and the society becomes impossible. Contrary to marxian conception of universal identity of class, the collective subject is fragmented in many differential positions of contingent social structure. Laclau’ s theory offers a subject that, in the openness of the social differential identities, articulates partial and non-determinist identities in chains of equivalences, producing a shared hegemonic in a shared hegemonic signifier.
Keywords: Laclau – populism – identity – hegemony – significant
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